LOS OBJETIVOS QUE NOS HEMOS MARCADO REQUIEREN UNA ACTUACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN LA QUE SE AFRONTEN LOS RETOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS Y QUE SEAN ASUMIDOS POR GRUPOS QUE ACTUEN DE MANERA AUTÓNOMA, AUNQUE COORDINADOS ENTRE SI.

    ESTAMOS COMENZANDO ESTA EXPERIENCIA Y VAMOS A MARCAR DE MANERA FLEXIBLE UNA POSIBLE ESTRUCTURACIÓN EN GRUPOS DE TRABAJO QUE NOS HAGAN MAS EFICIENTES.

    NO ES UNA DIVISIÓN DEFINITIVA, SI NO UNA HIPÓTESIS DE TRABAJO, QUE IREMOS ADAPTANDO A LAS NECESIDADES, SOBRE LA MARCHA.

    ESTE SERÍA SU ESBOZO.

 

PATRIMONIO INDUSTRIAL, MINERO Y FERROVIARIO.

   Es importante saber el origen de este ferrocarril, las fases por la que pasó, y su influencia económica y social en su entorno. Documentos, planos, fotografías, explotaciones mineras, estaciones, edificios auxxiliares, el mismo trazado con sus obras de ingenieria civil, incluso los testimonios orales, constituyen un patrimonio que hay que estudiar, proteger y poner en valor.
   Para esto esperamos la colaboración de instituciones y personas que hagan posible que se unifique toda la información existente y, de ser posible, se le facilite un lugar virtual o físico para que esté accesible a todos.

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE

   Hay proyectos promovidos por administraciónes autonómicas, diputaciónes, y municipales, basados en promover vias de comunicación que conecten ciudades con  pueblos cercanos y con la naturaleza de una manera sostenible.
   Estos han dado origen a conceptos como el de corredores verdes, puertas verdes y vías verdes. la verdad es que ha sido mas la propaganda que los resultados reales.
    Revitalizar estos proyectos y conseguir que el trazado del ferrocarril de Cala se integre a ellos, sería un objetivo importante a conseguir

 

USOS DEPORTIVOS

    Los ciclistas llevan años pidiendo la conversión del trazado del ferrocarrilen vía verde. Ellos han visualizado este patrimonio, y hay que atraer a otros deportistas a que consideren su uso. Corredores de fondo, senderistas, prcticantes de nordik walking, caballistas y cualquier otro deporte compatible con un uso sostenible.
    Es importante que atraigamos a las federaciones correspondientes. Especialmente a la FAM, tan intimamente ligada a la promoción del concepto de sendero deportivo, del que esta posible vía sería un magnífico ejemplo.

 

ECOLOGÍA

     Muchos tramos de este ferrocaril discurre por zonas de elevado interés ecológico. Por ejemplo, la Rivera de huelva. Esto atraería a aficionados a la observación de especies animales y a la fotografía de naturaleza, Y el paso diáfano, sin barreras, podría facilitar la función de corredor ecológico.

 ECONOMIA

     La adaptación de la plataforma como vía verde engendraría una  amplia posibilidad de actividades economicas, Hostelería, casas rurales, empresas de turismo activo, alquiler de bicicletas, o aprovechamiento de la cercanía del pantano para establecer empresas de actividades acuáticas. Hasta hay una reserva de animales, que podría beneficiarse del paso del trazado por dicha reserva. Eso sin hablar del empleo que generaría el mantenimiento.

 

RELACION CON INSTITUCIONES

    Está claro que lo que vamos a impulsar es papel mojado, si no contamos con el apoyo de las diferentes administraciones. En especial, los mas interesados deberian ser los ayuntamientos por los que discurre el trazado.
     Algunos ya han dado pasos que se han convertido en hechos reales. Otros llevan luchando años presentando proyectos ilusionantes, pero sin ser oidos por instancias superiores.

    Estamos contactando con los alcaldes, invitándolos a retomar sus proyectos o a iniciarlos donde no los tuvieran, y animándolos a formar un frente común para una idea común.
    Y no descartamos contactar con Diputación y Junta de Andalucía.

 

MUNICIPIOS

Ofrecemos esta ventana de la web, para que los diferentes ayuntamientos den a conocer sus proyectos relativos a la vía verde. esperemos que acepten nuestro humilde ofrecimiento, porque tendrán nuestro total apoyo.